24 abril, 2013

Tortas de aceite

Tortas recién horneadas

El anís verde que le da un sabor impresionante...como los de antes
Esponjosas, esponjosas
































Tortas cuando ya han levado, antes de introducirlas en el horno


















Cuando las probéis os aseguro que bajarán las ventas de la bollería industrial...No llevan ni un sólo
 aditivo artificial ni otros componentes para los que hace falta estudiar un máster en química para saber lo que son... Éstas son bien naturales y van genial para desayunos y meriendas, sobre todo para los peques de la casa...que van a alucinar.
Doraditas, esponjosas... y encima admiten de todo, ya que en lugar del anís verde les podéis poner unos trocitos de chocolate o lo que más os guste. Qué, ¿os animáis?


Dificultad: Muy fácil para los ya iniciados en temas de masas. Media para los principiantes. Hay que ser un poco mañoso para trabajar la masa, pero ojo, que un poco mañoso no significa ser Xavier Barriga o Richard Bertinet...Esto, con 2 vídeos que veáis por internet y un par de veces que las hagáis está más que solucionado.
Tiempo de preparación aproximado: 20 minutos para preparar la masa + 4 horas aprox. para los levados (dependerá "muy mucho" de lo caldeada que esté la casa. La temperatura ideal de fermentación está por encima de los 20º) + 30 minutos de horneado en total para todas las tortas.
Raciones: 20 tortas aprox.

INGREDIENTES

  • 1kg. harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 250 leche templada, semi o entera
  • 250 agua
  • 25g. levadura fresca
  • 100ml. aceite girasol
  • 100ml. aceite oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera rasa de sal
  • 2 cucharadas soperas rasas de anís verde (llamado en otras zonas matalaúva o llavoretes)
  • 125g. de azúcar
  • ralladura de limón


PREPARACIÓN
  1. En un bol grande ponemos la leche templada, introducimos la levadura y con las manos la vamos disolviendo.
  2. Incorporamos el huevo, el agua, los aceites, la sal, el azúcar, el anís verde y la ralladura de limón. Mezclamos con unas varillas. 
  3. Añadimos la harina, mezclamos y amasamos 8 ó 10 minutos.
  4. En un bol engrasado dejamos la bola de la masa y cubrimos con un papel film también engrasado (o se nos pegará).
  5. Dejamos levar hasta que doble su volumen. Dependiendo del calor que haga tardará más o menos, pero mínimo serán un par de horas.
  6. Una vez haya levado sacamos la masa del bol y la amasamos de nuevo unos minutos para quitarle el aire.
  7. Cogemos las bandejas de horno y las cubrimos con papel vegetal.
  8. Formamos bolas con la masa del tamaño de una mandarina, metiendo los bordes hacia el centro, (de la misma forma que cuando le damos forma a otro tipo de panes). Las vamos colocando en la bandeja de horno un poco separadas y las aplastamos un poco con la mano. Les ponemos azúcar por encima y las dejamos que leven de nuevo (de 1 a 2 horas aproximadamente). Para estas cantidades salen: 2 bandejas de horno con 8 ó 9 cada una, y otra bandeja con otras 3 ó 4. Tapadlas con un paño de algodón y dejadlas levar en un lugar caldeado donde no hayan corrientes de aire.
  9. Precalentamos el horno a 180º, posición "arriba y abajo". Una vez caliente y cuando hayan levado, horneamos 10 minutos cada bandeja. ¡Listas!

DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

Congelación: Sí, unos 3 ó 4 meses. Descongelan muy bien, están como recién hechas.




2 comentarios:

  1. ¿Eva dónde se compra la levadura fresca, la harina fuerza y anisetes? Tengo muchas ganas de hacer estas tortas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Esther! Pues la levadura fresca yo la compro en cualquier súper. La encontrarás por la sección de refrigerados donde están el yogurt, la mantequilla, etc. Es de la marca Levital y la venden en cubitos de 2 unidades. La harina de fuerza yo la comrpo en una panadería (hay algunas panaderías que te venden directamente la harina que ellos gastan para hacer el pan) o en Mercadona (pone en el paquete "harina de fuerza" en letras rojas). Y el anís verde yo lo suelo comprar en cualquier herboristería.
    Ya me contarás qué tal te han salido...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...