17 abril, 2013

Potaje de garbanzos con espinacas y acelgas



Me encanta, me encanta, me encanta...¿Qué más puedo decir? Ah sí, que este potaje ¡está para chuparse los dedos!



Dificultad: Mínima.
Tiempo de preparación aproximado: 45 min. - 1 hora
Raciones: 4-6 personas


INGREDIENTES
  • 8 trozos de costilla de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • 2 patatas medianas
  • 200g garbanzos
  • cominos
  • 1 manojo de espinacas
  • 4 hojas de acelgas
  • pimentón dulce


    PREPARACIÓN
    1. Si gastamos garbanzos secos los ponemos a remojo la noche anterior.
    2. Ponemos la olla rápida con agua a calentar. La cantidad de agua tendrá que estar un poco por debajo del nivel de la ranura, ya que hay que contar con que tenemos que agregar el resto de ingredientes y el nivel que marcan estas ollas no se puede superar.
    3. Echamos los trozos de costilla en crudo, 3 dientes de ajo, la hoja de laurel, la cebolla pelada y entera, la zanahoria, el tomate y las 2 patatas.
    4. También echamos los garbanzos. Aquí el agua deberá estar caliente, ya que los garbanzos nunca se echan con el agua fría. Si lo que gastamos son garbanzos ya cocidos no los echaremos ahora y los reservaremos para el final.
    5. Cerramos la olla y la ponemos en la posición 2. En el momento salga el vapor por la válvula empezaremos a contar 20 minutos.
    6. Ponemos otra olla con agua a calentar y le damos un hervor de 5 minutos a las acelgas, ya que como son un poco más duras que las espinacas, las tenemos que cocinar un poco antes.
    7. Una vez tengamos la olla rápida abierta ponemos una sartén a calentar, y añadimos unas 3 cucharadas soperas de aceite. Echamos un diente de ajo pelado y laminado, le damos unas vueltas, y sin que llegue a dorarse echamos una cucharadita de las de café de cominos, (bien ya molidos o enteros), y una cucharada de las de desayuno de pimentón dulce. Le damos una vuelta rápida y enseguida le echamos 1/2 vaso de agua para parar la cocción.
    8. Con el vaso triturador o con una batidora tendremos que batir lo que teníamos en la sartén junto con la zanahoria, la cebolla y el tomate sin la piel que teníamos en la olla rápida.
    9. Una vez batido lo vertemos en la olla de nuevo y la ponemos a calentar.
    10. Le echamos las acelgas cocidas y las espinacas frescas, limpias y troceadas.
    11. Lo dejamos haciendo chup, chup unos 5 minutos y ya lo tenemos listo para comer...

      DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

      Congelación: 3 meses aproximadamente.
      Info: Si no le queréis echar acelgas, con espinacas solamente también está perfecto. Además, si lo queréis más completo todavía también le podéis añadir unos trozos de huevo duro. Ah! bueno, y si encima, cuando lo tengáis cocinándose los últimos 5 minutos le ponéis una morcilla que habréis pasado previamente por la sartén, pues ya no os quiero ni contar...

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...