08 junio, 2015

Bizcocho de ángel de limón {Lemon angel food cake}





Etéreo, liviano, volátil, delicado y muy, muy esponjoso. 
Vamos, que este bizcocho es lo más.
En EEUU este bizcocho es un clásico. Cosa un tanto extraña cuando ves lo hermosa y oronda que anda gran parte de la población estadounidense. Pero sinceramente, creo que esos son los que le tienen alergia a la cocina, los que se atiborran de hamburguesas XXXXXL y de comida rápida a tutiplén. Desde luego, si probaran la fantástica repostería que tienen en el país, las máquinas de las analíticas no se quedarían atascadas por colapso.
Si no habéis probado nunca un angel food cake no sabéis lo que os estáis perdiendo, sobre todo porque tiene un contenido en grasas y en colesterol = 0.
Así que, para todos esos que ya vais correteando como posesos por los polígonos industriales de vuestras localidades para poder embutiros en el bikini con un mínimo de dignidad, y para aquéllos que ya estáis estupendos y queréis seguir estándolo, este es vuestro bizcocho.
Cuando le hinqué el diente por primera vez, su textura me recordó a la del interior de los donuts...tan esponjosa y tan rica...pero claro, quitándole todas la "E-", aditivos y guarrindongadas habidas y por haber que le meten a la bollería industrial. Maravilloso, ¿no? 
Porque a ver...¿qué se puede esperar de algo que aguanta meses metido en una bolsa?
Además, es perfecto para mojar en leche, en chocolate o, simplemente para engullirlo a "palo seco".
De verdad os digo que merece la pena invertir muy pocos euros para haceros con este molde tan particular, que además os servirá para preparar cualquier otro tipo de bizcocho.
Una vez lo probéis no pararéis de prepararlo...

Dificultad: saber encender las varillas eléctricas.
Tiempo de preparación aproximado: 10 minutos preparación + 45 minutos de horneado.
Raciones: 12-14
Molde: especial para angel cake de 18 cm. de diámetro.

INGREDIENTES

Para el bizcocho de ángel:
  • 9 claras de huevo (330ml.)
  • 100 g. de azúcar
  • 100 g. de harina para repostería
  • 1 cucharadita de cremor tártaro (o si no tenéis, 3 gotitas de vinagre de vino blanco)
  • el zumo de medio limón
  • la ralladura de 2 limones
Para la cobertura:
  • zumo de medio limón
  • azúcar glass (id poniendo cucharadas hasta conseguir con el zumo una glasa densa)
  • unos 50 g. de queso de untar tipo Philadelphia
  • crocanti de almendra para decorar


PREPARACIÓN
  1. Sacamos las claras de la nevera como mínimo 30 minutos antes de elaborar el bizcocho. Yo las compro pasteurizadas, porque a ver qué hago yo con las yemas que me sobran de los 9 huevos...Y aparte las venden ya en recipientes de 330 ml. que son los que se necesitan para elaborar este tipo de bizcocho chiffon.
  2. Precalentamos el horno a 170º, en la posición "arriba y abajo".
  3. Una vez tenemos las claras a temperatura ambiente, las ponemos en un bol junto con un tercio del azúcar y del cremor tártaro o las gotitas de vinagre. Estos dos últimos ingredientes nos sirven para dar estabilidad a las claras.
  4. Con las varillas eléctricas y a una velocidad media, vamos montando las claras.
  5. A medida que vayamos montando iremos aumentando la velocidad y añadiendo el azúcar en tres tiempos, es decir, añadimos un tercio al inicio, otro tercio cuando vemos que empiezan a montarse y el resto cuando las claras ya están prácticamente montadas. De esta manera nos queda un merengue fabuloso. Eso sí, parad de montar antes de que el merengue quede muy firme. El punto exacto está cuando sacamos las varillas y el merengue hace medio rizo en la punta (se curva un poco). Pero bueno, tampoco os mareéis con esto los iniciados en el tema. Con que las claras queden suficientemente montadas lo damos por bueno (jejejeje).
  6. Añadimos el zumo de limón y la ralladura de los 2 limones. Batimos un poco más hasta que quede todo bien integrado. Esto ya lo hacemos con la varilla de mano y con movimientos envolventes.
  7. Seguidamente incorporamos la harina tamizada, pero no de golpe. Añadimos la mitad de la harina y con la varilla de mano mezclamos suavemente para que no se nos bajen las claras. Una vez mezclado, añadimos la otra mitad y mezclamos por completo.
  8. Vertemos la mezcla en el molde del angel cake sin engrasar (ya que este bizcocho necesita "agarrarse" a las paredes del molde en el momento del horneado) y alisando con la espátula la parte de arriba.
  9. Introducimos en el nivel medio del horno y horneamos entre 40-50 minutos (esto ya dependerá del horno). Si antes de que esté horneado veis que empieza a tostarse demasiado por arriba, abrid el horno y ponedle por encima papel de aluminio o papel apto para hornear.
  10. Con el tiempo de horneado que os indico seguro que estará bien hecho, pero como cada horno es un mundo, la manera de saber que un bizcocho chiffon está hecho es cuando presionamos ligeramente con el dedo y el bizcocho recupera su forma original sin quedarse hundido.
  11. Una vez lo saquemos del horno le tenemos que dar la vuelta inmediatamente, y dejar que enfríe por completo apoyado en las patitas del molde. Como mínimo yo recomiendo que se deje enfriar unas 3 horas. Yo a veces lo he preparado un día por la noche y lo he desmoldado al día siguiente...
  12. Pasado este tiempo pasamos una espátula fina de plástico por los laterales para despegar el bizcocho. Si no tenéis una espátula de esta clase y lo queréis hacer con un cuchillo, ¡ojo!, con sumo cuidado para no estropear el molde. Como este molde es desmoldable, presionamos por la parte de abajo para sacar el bizcocho. Ahora sólo falta despegar el bizcocho del tubo central, lo volcáis hacia abajo y...volilà!, ya tenéis vuestro bizcocho de ángel listo.
  13. Ahora preparamos la cobertura mezclando el azúcar glass con el zumo de limón hasta conseguir una glasa densa. Añadiremos el queso de untar (que lo tendremos que tener a temperatura ambiente, o si no, lo calentáis unos segundos en el micro para poder mezclarlo bien).
  14. Ponemos papel de aluminio en la encimera y encima la rejilla. Colocamos ahí el bizcocho y vertemos la cobertura bien repartida. Finalizamos espolvoreando por encima crocanti de almendra. Y ahora...lo pasamos a un plato mono y ¡a disfrutar! Eso sí, como es tan delicado y esponjoso recomiendo que cortéis las porciones con un cuchillo de sierra, ¿ok?
DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

Congelación: Sí, unos 3 meses. Recomiendo hacerlo en porciones individuales envueltas en papel film. 
Conservación: Este bizcocho aguanta perfectamente hasta una semana. Eso sí, si lo dejáis en la encimera de la cocina, ponedle una tapa para que no se reseque. Yo os sugiero envolverlo con cuidado con papel film y dejarlo en la nevera. ¡Sigue estando exquisito!

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de tener este molde ¡ya falta menos para hacerme con uno! porque me encantan las delicias que preparáis con él. Me llevo la receta, que ya caerá pronto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, a mí, por unas cosas o por otras también me costó hacerme con uno, pero desde que lo tengo (me lo pedí para el cumple) no veas el rendimiento que le estoy sacando. Seguro que a ti te pasará igual! Jejejejejejeje
      Un beso guapa!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...