22 abril, 2013

Croquetas de pavo y bacon









Madre mía del amor hermoso...


¡Estas croquetas son realmente excepcionales!
Crujientes, delicadas, cremosas...y con un sabor que para qué contaros...


Se la dedico especialmente a mi madre, que por algo me pasó la receta, aunque debo reconocer que en su día me costó 30 minutos (o más) de conversación telefónica dar con las medidas acertadas, ya que ella es muy dada a dar las recetas en los siguientes términos: "uy, yo eso lo pongo a ojo" o mejor aún "le pones la harina que admita"...o mejor de los mejores: "Eva, hija, ¡si las croquetas las puedes hacer de lo que quieras! Total, sólo llevan leche, harina, cebolla, y..."*^"$%=&/" (y aquí es donde me da 200 variantes de croquetas con sus medidas "al ojo" respectivas), y yo ya en plan desesperado...¡Cóoooooooooomooooooooo!, ¿a ojo qué medida se supone que es? ¿y yo qué **** sé cuándo ha admitido toda la harina? Mamá, por favor, ¿no me podrías dar las medidas exactas? Ya sé que existen mil variantes de croquetas, pero yo sólo quiero saber lo que llevan las que haces tú siempre...Ahí es cuando creo que ya se ha desfogado y, después de una exhaustiva batería de preguntas por mi parte, el tema queda en lo siguiente...

Dificultad: 


Cerocoma.
Tiempo de preparación aproximado: 


30 min. para preparar la bechamel de las croquetas + tiempo enfriado (mínimo unas 4 horas) + 30-45 min. montaje.

Raciones: 50 ó 60 croquetas, dependiendo de lo hermosas que las hagáis.

INGREDIENTES

Para las croquetas:
  • 3 cucharadas soperas aceite oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera bien colmada de mantequilla. Si la gastáis de barra cortáis una lámina de un dedo de grosor. (sobre unos 30g.)
  • 110 harina de trigo
  • 1litro leche semi o desnatada
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro (opcional)
  • 125g. bacon
  • 125g. fiambre de pavo cortado a taquitos pequeños
  • nuez moscada
  • sal y pimienta
Para rebozar:
  • unos 250g. pan rallado
  • harina de trigo
  • 3 huevos


PREPARACIÓN
  1. Ponemos a calentar una sartén grande (de 26 ó 28cm.), con el aceite y la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido añadimos la cebolla y el puerro bien picaditos. Dejamos que se doren. Añadimos la harina y durante unos 3 minutos removemos para tostarla un poco. Añadimos el bacon y el pavo y dejamos que se hagan un par de minutos.
  2. Ahora vamos echando la leche poco a poco a la vez que removemos para que se vaya integrando todo bien. La leche yo no la caliento previamente. La voy echando desde el mismo brick, que está a temperatura ambiente.
  3. Salpimentamos y añadimos menos de la mitad de una cucharadita de café de nuez moscada.
  4. Seguimos removiendo. Estará listo cuando, al pasar la espátula de parte a parte por la base de la sartén, vaya quedando como un "camino" que se irá cerrando lentamente. Más o menos tarda unos 10 minutos.
  5. Volcamos el contenido de la sartén en una fuente rectangular, lo suficientemente grande como para que quede de unos 2cm de alto. Inmediatamente cubrimos con un papel film, que tendrá que estar bien pegado a la masa para que la capa superficial no se endurezca.
  6. Dejamos enfriar. Una vez fría se puede guardar en la nevera para montarlas al día siguiente.
  7. Cuando vayamos a montarlas preparamos: un bol con harina, otro con los huevos batidos y otro con el pan rallado. Además, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo para que la masa de las croquetas no se nos pegue. Vamos cortando la masa y dándole forma con las manos. La pasamos por harina, por huevo y por pan rallado (en este orden) y ya las tenemos listas para freír.
  8. Para freírlas ponemos un dedo de aceite a fuego medio-fuerte, y con menos de 2 minutos por lado ya las tendréis a punto.

DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

Congelación: Las croquetas que no vayáis a gastar las podéis congelar unos 3 meses (¡antes de freírlas, por supuesto!). Para ahorrar espacio en el congelador las podéis colocar a capas en un tupper, poniendo, eso sí, entre capa y capa, un trozo de papel film para que no se os peguen unas con otras, y así luego para sacarlas es mucho más fácil. Cuando las vayáis a gastar, con sacarlas un par de horas antes es suficiente. Incluso un poco congeladas también se fríen genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...