17 abril, 2013

Arroz al horno



Éxito asegurado, aplausos, reverencias...todo esto lo obtendréis seguro si os animáis a prepararlo...



Dificultad: Cero.
Tiempo de preparación aproximado: 10min. preparación previa + 25-30min. de horno.
Raciones: 3-4 personas.


INGREDIENTES
  • 1 patata mediana
  • 150g tomate frito estilo casero
  • 1 morcilla de cebolla
  • 75g bacon
  • 250g. arroz
  • 200g. garbanzos cocidos
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • 1/2 litro de agua
  • colorante alimentario
  • aceite y sal


PREPARACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 250º, posición "arriba y abajo".
  2. Ponemos a calentar una cacerola baja (yo utilizo una de 28cm.) y le echamos 4 cucharadas soperas de aceite.
  3. Pelamos la patata, la cortamos a rodajas de un dedo de grosor y la echamos a la cacerola, junto con el bacon a tiras y la morcilla. Dejamos que se fría un poco. A los poco minutos sacamos la morcilla y la reservamos, o se deshará completamente.
  4. Cuando le hayamos dado unas vueltas a la patata y al bacon (no tienen que quedar completamente hechos), los sacamos junto con la morcilla y reservamos.
  5. Ponemos a calentar en un cazo el caldo y el agua. Como este es el caldo que yo hago de pollo y verduras (que explico en otra entrada), y está bastante concentrado, con 1/2 litro de caldo y 1/2 de agua sale buenísimo. Para otros caldos comprados yo le pondría un litro de caldo y nada de agua. Ahora, lo del sabor ya será otro cantar...
  6. En la misma cacerola donde hemos preparado lo anterior echamos el tomate y le damos unas vueltas. Seguidamente echamos los garbanzos cocidos (150-200g.). Los rehogamos 1 minuto y echamos el arroz, que sofreímos otro minuto.
  7. Cuando el caldo empiece a tomar temperatura le ponemos un poco de colorante alimentario y rectificamos de sal. Seguidamente lo echamos en la cacerola donde tenemos el arroz, los garbanzos y el tomate. Lo movemos todo bien para que el arroz quede bien repartido y le añadimos el bacon, la morcilla y la patata que teníamos reservados. Lo repartimos todo bien por la cacerola y metemos en el horno.
  8. Lo dejamos entre 25-30 minutos, hasta que haya absorbido prácticamente todo el caldo. Cuando lleve unos 20 minutos podemos bajar la temperatura del horno a 225º y dejarlo así otros 10 minutos más.
  9. Lo sacamos y le ponemos unas hojas de papel de cocina por encima. Lo dejamos otros 5 minutos en los que acabará de absorber todo el caldo y ya estará listo para comer.

DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

Congelación: "Haberlos que lo congelan, haylos", pero yo no lo recomiendo. El arroz, como las patatas, son alimentos que no llevan muy bien eso de que se les ponga a -18ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...