03 julio, 2013

Chipirones en escabeche



Fantástico plato o aperitivo para, sobre todo, los días de verano.
Y como el verano lleva asociado entrar sin dificultades en el bañador, trikini, bikini y todos los "inis" varios, pues este plato está hecho a medida, ya que tiene pocas grasas y pocas calorías.
Ale venga, a picotear sin remordimientos...

Dificultad: Lo más laborioso es limpiar los chipirones. Una vez dominemos el tema (que es bien fácil), el resto de la receta es coser y cantar.
Tiempo de preparación aproximado: 1 hora
Raciones: 4 personas (plato individual) - 8 personas (aperitivo)

INGREDIENTES
  • 16 piezas de chipirones
  • 2 zanahorias
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 hojas de laurel
  • una pizca de tomillo y orégano 
  • 1 vaso de vino blanco (200ml.)
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (200ml.)
  • 1/2 vaso de vinagre de vino blanco (100ml.)


    PREPARACIÓN
    1. Limpiamos los chipirones. Los pasos a seguir son: cogemos con una mano el cuerpo del chipirón y con la otra tiramos de la cabeza y los tentáculos; retiramos el hueso, que es una especie de pluma transparente, y raspamos la piel con los dedos; enjuagamos el cuerpo y lo reservamos; quitamos los ojos de la cabeza, apartamos los tentáculos y retiramos la boca; enjuagamos bien y listo.
    2. En una olla baja ponemos el aceite y añadimos los dientes de ajo enteros y con piel, a los que le habremos hecho un corte en el medio, pero sin llegar a cortarlos en dos mitades. Añadimos también la cebolla, cortada en juliana (a tiras) y las zanahorias, cortadas a cuadritos. Sofreímos hasta que la cebolla tenga un aspecto transparente.
    3. Incorporamos las hojas de laurel y una pizca de tomillo y orégano. Le damos unas vueltas.
    4. Añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca unos 5 minutos.
    5. Añadimos el vinagre y dejamos que reduzca 5 minutos más.
    6. Mientras tanto, en una sartén con un hilo de aceite, marcamos los chipirones 2 minutos por lado aproximadamente. No tienen que quedar hechos del todo. Los incorporamos al escabeche y los dejamos cocer 10-15 minutos a fuego medio-bajo.
    7. ¡Listo!
    8. Ah! este plato, en lugar de recién hecho, es mejor degustarlo tibio o frío.
      DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

      Congelación: Sí, de 3 a 4 meses.
      Conservación: Como es un escabeche, aguanta en la nevera de 3 a 5 días, bien tapado con papel film.
      Información nutricional: El chipirón tiene un altísimo contenido en proteínas de alta calidad, y aporta todos los aminoácidos esenciales. Es un alimento bajo en grasas y calorías, y consumido con moderación, no supone un riesgo para las personas que tengan altos los niveles de colesterol. Además, destaca por su aporte en minerales y vitaminas. Y ¡ojo al dato! los chipirones tienen bajos niveles de mercurio, que tal y como andan estos mares, no es moco de pavo...



        3 comentarios:

        1. Muy buenos esos chipirones y apropiados para dejar preparados de antemano. Gracias por ayudar a preparar buenas comidas

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola María Cruz, me alegra que te gusten estos chipirones, la verdad es que aparte de lo buenos que están, es un plus poderlos preparar de antemano. Gracias a ti por tus palabras!

            Eliminar

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...