15 junio, 2013

Costillas adobadas


A los amantes de un buen trozo de pan, con este plato... ¡lo van a pasar en grande!



Dificultad: Ninguna
Tiempo de preparación aproximado: tiempo de reposo del adobo (mínimo 12 horas) + cocción en olla normal: 1h y 30 minutos en olla normal, o cocción en olla rápida: 20 minutos.
Raciones: 4 personas

INGREDIENTES

Para el guiso:
  • 1 kg. de costillas de cerdo
  • 1 cebolla hermosa
  • 2 zanahorias
  • 1litro o litro y medio de agua aproximadamente
Para el adobo:
  • 6-8 granos de pimienta
  • 1 cucharadita de las de café de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pizca de orégano y otra de tomillo
  • 1 vaso de vino blanco (200ml.)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 poco de sal


PREPARACIÓN

Del adobo:
  1. En un recipiente introducimos las costillas y les ponemos un poco de sal.
  2. Añadimos los granos de pimienta, la cucharadita de pimentón, 1 hoja de laurel partida en 3 ó 4 trozos, el orégano, el tomillo, el vaso de vino blanco y los 2 dientes de ajo picados.
  3. Mezclamos bien y dejamos reposar un mínimo de 12 horas en la nevera, cubierto con papel film, aunque lo mejor es hacerlo de un día para otro.
Del guiso:
  1. En una olla baja ponemos unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sacamos las costillas del adobo (este caldo no lo desechamos, ya que lo pondremos después para la salsa) y las marcamos un par de minutos a fuego fuerte. Las sacamos y reservamos.
  2. En ese mismo aceite sofreímos 1 cebolla picada y 2 zanahorias cortadas a cuadritos o a rodajas. Cuando esté listo añadimos el caldo del adobo y las costillas.
  3. Añadimos agua hasta que cubra la carne.
  4. Si utilizamos la olla normal para acabar el guiso, lo dejamos cocer a fuego bajo 1h y media aproximadamente. A media cocción lo probamos y rectificamos de sal. Si utilizamos una olla rápida, introducimos todos los ingredientes, la cerramos, la ponemos en la posición 2 y, cuando empiece a salir el vapor, en 20 minutos lo tendremos a punto. Probamos y rectificamos de sal. Dejamos cocer otros 5 minutos con la tapa quitada y ¡listo!
DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

Congelación: Sí, de 4 a 6 meses.
Info: Sin ninguna duda, la olla rápida es un indispensable en cualquier cocina. Otros cacharros son soberanas tonterías que nadie utiliza nunca, y lo único que hacen es gastar espacio. Pero la olla rápida son todo ventajas. Asi que si no la tenéis, os recomiendo que os hagáis con una. Aunque de inicio son más caras que las ollas normales, a medio plazo ya la tendréis más que amortizada. Cocina en menos de la mitad de tiempo y los guisos o cualquier otro preparado quedan igual de buenos. De verdad de la buena que merece la pena.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...