29 abril, 2014

Bizcocho de naranja & cobertura de chocolate con almendras






El otro día, iba yo camino de mi casa después de comer en plan gourmet en casa de mi madre, y me encontré a Mari, una de sus amigas, que ya por el trato acaban siendo también amigas mías...El tema es que, entre otras cosas, me comentó que había probado el último bizcocho de limón que había colgado en el blog y que le había encantado (este tipo de comentarios siempre resultan reconfortantes, así que no os privéis en comentarme todo lo que os venga a la mente...) 
Y ya casi despidiéndonos me dice: "Oye Eva, mira...es que compro en un horno del pueblo un bizcocho de naranja con cobertura de chocolate que está bueníííííísimo, ¡lo tendrías que hacer para ponerlo en el blog!" Y yo toda entusiasmada: "Ay pues sí, dime la receta y me pongo manos a la obra". Y ella responde: "A mí, la del horno me ha dicho que es como la "coca" de toda la vida pero triturándole dos naranjas naturales, con piel y todo"... Así que más o menos, e intuyendo las medidas que debe llevar "la coca de toda la vida" del horno en cuestión, (porque estás tú que te van a dar la receta tal cual...todo sea que se ponga medio pueblo a plagiarlos y tengan que cerrar el chiringuito) salió esta maravilla de la ciencia repostera que es para dar gritos de alegría. Queda esponjoso y con una textura que recuerda a la del tocinillo de cielo. Y la combinación naranja&choco es sencillamente espectacular.
Al primer bocado ya te sale un "Señor santo del amor hermoso y olé" que te quedas en la gloria...

Dificultad: para principiantes
Tiempo de preparación aproximado: 20 minutos preparación del bizcocho + 35 minutos de horneado + 5 minutos para la cobertura
Raciones: 12-14
Molde: yo he utilizado uno circular de silicona de 23cm.

INGREDIENTES

Para el bizcocho:
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 2 naranjas medianas
  • 1 yogurt
  • 1 vasito y medio del yogurt de azúcar
  • 1 vasito del yogurt de aceite de girasol
  • 1 vasito del yogurt de harina de repostería
  • 1 vasito del yogurt de maizena
  • 1/2 sobre de levadura química para repostería
  • 1 pizca de sal
Para la cobertura:
  • media pastilla de chocolate con leche con almendras enteras (unos 125g.)
  • 30g. de mantequilla


PREPARACIÓN

Del bizcocho:
  1. Lavamos muy bien las naranjas, las cortamos a trozos y con la túrmix (batidora de mano) las trituramos con piel y todo hasta conseguir una pasta. Reservamos.
  2. En un bol ponemos los huevos, el azúcar y la pizca de sal. Con las varillas eléctricas batimos a velocidad media-alta unos 3 minutos hasta que doble su volumen.
  3. Sin dejar de batir vamos añadiendo el aceite de girasol poco a poco, hasta que esté todo integrado.
  4. Añadimos el yogurt y batimos un poco más hasta que se mezcle bien.
  5. Con un tamiz o colador añadimos las harinas tamizadas y la levadura. Mezclamos suavemente con una espátula o con una varilla de mano.
  6. Incorporamos la naranja triturada y mezclamos con suavidad.
  7. Vertemos en el molde, que si no es de silicona lo tendremos que engrasar previamente con un poco de aceite o mantequilla, e introducimos en el nivel medio del horno. Horneamos de 30 a 35 minutos (esto dependerá del horno de cada uno).
  8. Sacamos, dejamos que se enfríe un poco y desmoldamos. Dejaremos enfriar en una rejilla casi por completo antes de ponerle la cobertura.
De la cobertura:
  1. En el micro o al baño maría fundís el chocolate junto con la mantequilla. Si lo hacéis en el micro id poniendo tiempos cortos, por ejemplo de 30 en 30 segundos o se puede formar la hecatombe dentro del aparatillo. Yo le he puesto dos tiempos de 30 segundos y uno de 15. En cada una de las paradas lo removéis un poco. Yo no espero a que se derrita del todo, ya que corres el riesgo de que se queme y eso es un desastre. Con este tiempo aún os quedarán trozos sin derretir pero con la varilla de mano lo acabáis de integrar y queda divino. 
  2. Dejáis que se enfríe un poco y lo volcáis por encima del bizcocho, vertiéndolo sobre la parte central, así el chocolate se irá esparciendo él sólo hacia los laterales.

DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

Congelación: Sí, unos 3 meses.
Info: bueno, no hace falta que os diga que la cobertura de chocolate la podéis hacer con el chocolate que más os guste: puro, con leche, con almendras...Eso sí, si le ponéis la cobertura de chocolate puro, le añadís un poco más de azúcar a la masa del bizcocho, ya que este chocolate no es tan dulce como el chocolate con leche y... ¡a disfrutar!

    4 comentarios:

    1. Los bizcochos de iogurt son un clásico que nunca fallan, pero encima si le añades el gustito a naranja y lo riegas con chocolate... se vuelve un súper postre, desayuno o merienda!!! un besote!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya te digo...pero éste no tiene la textura típica de un bizcocho de yogurt, ya que aunque queda esponjoso a mí me recuerda más a la textura del tocinillo de cielo. Es una pasada!!!

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...