30 septiembre, 2013

Sopa de ajo con verduras


Este es otro ejemplo de cómo varían los gustos a lo largo de la vida. Hay preferencias culinarias que se mantienen inalterables a lo largo del tiempo, y hay otras puntuales que, si nos hubiesen preguntado de pequeños, habríamos jurado a pies juntillas que jamás íbamos a probar.
Yo, de pequeña, odiaba la sopa de ajo. A muerte. Lo reconozco.
En mi casa nunca se han hecho comidas varias para ajustarse a los gustos de cada comensal. Lo que había para comer es lo que jugaba, y si no querías, pues para cenar...
Creo que esto le sonará a más de uno...¿verdad?
Y ya el colmo es cuando te soltaban eso de: "¿Cómo que eso no te gusta? ¡Pobres negritos del África que no tienen ni para comer y mira tú lo remilgada que eres!"
Puffff, aquí es donde me entraba un cargo de conciencia que pesaba como una losa, y sólo por no entonar el "mea culpa" todo el día, ahí que me ponía con la cuchara... porque, es verdad, viendo lo que se mueve por el mundo, yo sí que tenía suerte de tener un plato que llevarme a la boca.
Ay, estas mamás lo que han tenido que aguantar para que siguiéramos una dieta equilibrada...
Salvo excepciones, claro. Porque este es el único plato que mi madre me permitía no comer, supongo que en su día le di argumentos convincentes para librarme de lo que, por aquél entonces, yo consideraba como una tortura militar.
Así que, el día que le dije que me sirviera también en mi plato, fue todo un acontecimiento.
Supongo que, como suelen decir, ya me había hecho mayor...

Dificultad: ninguna
Tiempo de preparación aproximado: 50 minutos
Raciones: 4 personas

INGREDIENTES
  • 5 dientes de ajo hermosos
  • 1 puerro
  • 1 patata mediana
  • 5 champiñones
  • 1/2 calabacín
  • 4 rebanadas de pan tostado
  • pimentón dulce
  • 1 litro y 1/2 de agua
  • una pizca de tomillo seco (opcional)
  • 2 huevos batidos (yo en este caso, como he hecho la versión con verduras, no los he puesto, pero si los añadís quedan genial)
  • aceite de oliva virgen extra y sal
  • virutas de jamón


    PREPARACIÓN
    1. En una olla ponemos unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y los 5 dientes de ajo picados. Le damos unas vueltas y añadimos: el puerro bien picado (sólo la parte blanca), la patata a cuadritos y los champiñones y el calabacín a trozos pequeños. Rehogamos.
    2. Una vez tengamos las verduras pochadas, incorporamos las rebanadas de pan tostado cortado a trozos. Le damos unas vueltas y añadimos una cucharada de desayuno de pimentón dulce. Removemos rápidamente e inmediatamente incorporamos el agua, ya que si se quema el pimentón, luego amargará.
    3. Añadimos un poco de sal y dejamos cocer a fuego medio unos 30 minutos. Si os gustan las hierbas aromáticas, en este punto le ponéis una pizca de tomillo seco.
    4. Pasados los 30 minutos, y un momento antes de apartar del fuego, le podéis añadir un par de huevos batidos. Con el calor se cuajarán y completarán la sopa de maravilla.
    5. Para finalizar, una vez la sirváis en los platos, le ponéis unas virutas de jamón. ¡Listo!
      DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

      Congelación: Sí, unos 3 meses.

        2 comentarios:

        1. No he hecho ni probado nunca la sopa de ajo, te lo crees? pero con los ingredientes que lleva tiene que estar bien rica y además sana. A ver si llega el otoño de una vez y nos ponemos con los platos calentitos!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Claro que me lo creo...jejeje, en mi caso, si no me llega a introducir mi madre en este plato, creo que no sabría ni que existe...pero sí que es verdad que está bien buena... y para el otoño, época predilecta para virus de todo tipo, te puedes poner fina de superdefensas naturales...

            Eliminar

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...