18 enero, 2016

Ensalada de salmón & salsa estilo tártara




Esto ya no es una receta, es un recetón.
 Además de quedar como unos anfitriones muy rumbosos, os vais a ahorrar un verdadero pastizal con el salmón.
¿Cómo? Pues marinándolo vosotros mismos en casa de una forma sencillísima. 
Queda muuuuuucho más bueno que el que podáis comprar por ahí, y con lo que os cuesta un trozo, os sale salmón marinado para dar, vender y regalar. 
De la otra forma, te pones a comprar paquetes y te gastas el jornal y parte de la paga extra en el súper.
Y lo que os digo, ni por asomo queda tan rematadamente bueno como el que vais a hacer vosotros con 2 chavos, 4 ingredientes y 15 minutos en casa, porque claro, las 48 horas que tarda en marinar no necesitáis hacer nada, que no es necesario darle masajes orientales ni nada por el estilo, él solito se las apaña para quedar exquisito.

Dificultad: mucha menos que encontrar en plena temporada navideña algún ejemplar para regalar de la patrulla canina.
Tiempo de preparación aproximado: 15 minutos para preparar el salmón y la mezcla del marinado + 48 horas de marinado en la nevera.


INGREDIENTES

Para marinar el salmón:
  • 1 de kilo salmón con la piel y sin la espina. Esto lo decís en la pescadería y os lo traéis ya casi preparado a casa. Luego le pasáis la mano y si quedan espinas, las tendréis que quitar con unas pinzas. 
  • 1 kg de sal y 1/2 kilo de azúcar (esto para el marinado básico)
  • Y según el gusto particular de cada uno, le podéis añadir a la mezcla de sal y azúcar: unos granos pimienta, ralladura naranja, ralladura de limón, una puntita de pimentón...a elegir.
Para la salsa estilo tártara (Os doy los ingredientes para un plato. Id duplicando cantidades según los platos que preparéis):
  • mayonesa aclarada con agua: 2 cucharadas soperas colmadas de mayonesa + 1 de agua
  • 10-15 alcaparras
  • 10-15 pepinillos
  • 2 ó 3 anchoas
Para decorar:
  • un puñado de alcaparrones
  • mejillones "al natural"
  • Perejil picado


PREPARACIÓN

Del salmón marinado:
  1. Para empezar tenemos que tener el salmón bien limpio de espinas, pero con la piel, cortado en dos mitades. Es decir, es como cuando limpiamos el pescado y quitamos la espina central, nos quedará la parte de abajo y la parte de arriba, ambas con piel ¿no? Pues a eso me refiero con lo de las dos mitades. :D
  2. Cogemos un bol y hacemos la mezcla de sal, azúcar y el resto de ingredientes adicionales que hayamos elegido para darle un sabor particular.
  3. En una bandeja de cristal de esas que utilizamos para hornear hacemos una cama con parte de la mezcla de sal y azúcar.
  4. Cogemos uno de los trozos y lo colocamos sobre la cama con la piel hacia abajo, tocando la mezcla de sal y azúcar. Colocamos la otra mitad encima de ese trozo, y en este caso, la piel quedará hacia arriba. Es como si cerrásemos el pescado. Lo cubrimos con el resto de mezcla de sal y azúcar.
  5. Ahora necesitamos ponerle peso encima para que vaya soltando el agua, por lo que podemos ponerle encima otra bandeja o plato y, encima de éste un paquete de arroz (por ejemplo). Utilizad lo que queráis, pero que haga peso sobre el pescado.
  6. Lo dejamos en la nevera. El tiempo de marinado son 48 horas. 
  7. Pasadas las primeras 24 horas miramos la mezcla de sal y azúcar a ver si tiene demasiada agua. Si es así, sacadla de la nevera y la volcáis un poco sobre el fregadero para eliminar el exceso de líquido y lo volvemos a dejar en la nevera 24 horas más.
  8. Pasado el tiempo de marinado lavamos debajo del grifo los 2 trozos de salmón para eliminar bien la mezcla sal y azúcar. Con papel absorbente de cocina secamos los trozos.
  9. Ya lo tenemos listo para utilizar. Lo podemos cortar a láminas finas con un cuchillo bien afilado o a daditos...vamos, como queráis.
  10. Lo que nos sobre lo dejaremos en un tupper (mejor de vidrio) cubierto con aceite de oliva. Así nos aguanta en la nevera un montón de tiempo.
De la salsa estilo tártara:
  1. Mezclar la mayonesa con un poco de agua para aclararla.
  2. Cortar a trocitos el resto de ingredientes y mezclar.
Montaje del plato:
  1. Como veis en la foto, colocáis en los laterales del plato el salmón cortado a láminas.
  2. En la parte central ponéis la salsa.
  3. Para finalizar, colocáis por encima unos cuantos alcaparrones, unos mejillones al natural y un poco de perejil picado.
  4. Lo ideal para comer este plato es colocar en la mesa unas cestillas de panes varios para que los comensales lo coman como una especie de montadito, untando la salsa en el pan y colocando una lámina de salmón encima...¡una experiencia sublime!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...