10 mayo, 2015

Moixàvena




Este mes, en el reto Reposteras por Europa cambiamos de tercio.

Europa queda aparcado por este mes y nos quedamos en la Península.
Pili, autora del blog Tothom a la cuina y creadora del reto, nos propuso para este mes de mayo elaborar un producto típico de la zona en la que vivimos, así que en mi caso nos quedamos en la Comunidad Valenciana.
La verdad es que no me ha tocado investigar mucho, ya que este manjar que os traigo hoy lo adoro desde que lo descubrí gracias a Conchi, una amiga de mi madre (y también mía, claro).
 Mejor dicho, para mí no es Conchi, sino la "teta Conchi", que es como cariñosamente yo la llamo.
No veas en el berenjenal en el que metí a la pobre mujer para que yo sacara la receta...jajajajajaja, el "wasap" lo dejamos hecho polvo, vaya. 
El tema está en que busqué la receta de la moixàvena por internet, y al ver que prácticamente todo el mundo la elaboraba de la misma manera, me la guardé en favoritos y ahí la dejé para prepararla para el reto. 
Justamente el día en el que voy a prepararla, veo por la mañana a la teta Conchi, y como iba a preparar uno de sus dulces fetiche y que le salen bordados, le dije: "casi que te paso la receta que he encontrado por wasap a ver qué te parece y para que veas si es así como tú la haces..."
Nada más verlo me dijo que ella no utilizaba esas medidas, que utilizaba las cantidades que le dio una amiga suya de Xàtiva, que es de donde es originaria la moixàvena. 
Como la suya ya la conocía y me encanta, pues quedamos en probar con la que encontré por internet, por comparar...
Madreeeeeee, menudo desastre. Con eso lo digo todo. Después de unos 100 mensajes de wasap (con llamada telefónica incluida), opté por descartar y tirar directamente a la basura el primer paso de la receta, porque ni de lejos se parecía eso a lo que ya se tenía que ir pareciendo...así que para qué desperdiciar más ingredientes...
La solución estaba clara: dejarse de pruebas e ir a lo seguro, a la receta infalible.
Teta Conchi, gracias por tu paciencia...
La moixàvena es un tipo de "coca" muy particular, que te hace viajar a los sabores de la repostería de siempre, y que va tomando unas ondulaciones que la hacen característica durante el proceso de horneado.
Y he aquí el resultado. Crujiente por fuera y tierna y jugosa por dentro.
Sencillamente maravillosa.



Dificultad: siguiendo esta receta, muy baja, como de la planta sótano...
Tiempo de preparación aproximado: 10 minutos preparación de la masa + 35 minutos de horneado.
Raciones: sale una bandeja de horno.

INGREDIENTES
  • 2 tacitas de café de agua (140 ml.)
  • 1 tacita de café de aceite de oliva virgen extra (70 ml.)
  • 1 vaso de los de agua de harina de repostería (150 g.)
  • 4 huevos "M" a temperatura ambiente
  • manteca de cerdo (opcional, yo no le he puesto)
  • azúcar y canela




    PREPARACIÓN
    1. Precalentamos el horno a 180º, en la posición "arriba y abajo".
    2. En un cazo ponemos a hervir el agua y el aceite.
    3. Una vez rompa a hervir lo apartamos del fuego y añadimos inmediatamente y de golpe la harina. Con una varilla de mano removemos hasta conseguir una masa tipo la "masa Choux" (la de los profiteroles).
    4. Dejamos que se enfríe un poco, alrededor de 5 ó 10 minutos.
    5. Ahora iremos añadiendo los huevos, pero uno a uno, y los iremos mezclando con la túrmix (una idea estupenda para no dejarse el brazo y la espalda intentando mezclar los ingredientes con la espátula o la varilla).
    6. Conseguiremos una masa bastante densa.
    7. Engrasamos con aceite de girasol la bandeja de horno, y espolvoreamos un poco de harina encima del aceite para evitar que la masa se nos pegue durante el horneado (esto en repostería se denomina "encamisar").
    8. Vertemos la masa sobre la bandeja de horno, y con la ayuda de una espátula vamos alisando la masa hasta que consigamos una capa fina que cubra toda la bandeja de horno. Si la masa se os pega un poco en la espátula, la podéis embadurnar ligeramente con aceite y así facilitamos el proceso de reparto de la masa.
    9. En un bol pequeño mezclamos entre 6 y 8 cucharadas soperas de azúcar (dependiendo de lo dulce que os guste) y una cucharada rasa de las de desayuno de canela. Espolvoreamos esta mezcla generosamente por encima de la masa. En este punto hay personas que le añaden unos pegotillos de manteca de cerdo por la parte superior, pero eso ya va al gusto de cada uno. Yo no le he puesto y queda absolutamente deliciosa.
    10. Introducimos en el nivel medio del horno y horneamos unos 35-40 minutos.
    11. Para finalizar, sacamos, dejamos unos minutos que pierda un poco de calor y la pasamos a la rejilla del horno, para que la parte inferior no se humedezca. 
    12. Tened en cuenta que la moixàvena, cuando mejor está, es el mismo día en el que la preparamos. No es un producto que aguante demasiado bien el paso de los días, pero "tranquis" todos que no creo que os sobre demasiado...y mucho menos si tenéis peques por casa...

      DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

      Congelación: No.

        22 comentarios:

        1. Riquísima, qué buena pinta tiene este postre!

          ResponderEliminar
        2. M'encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Tiene una pinta espectaculaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar y pienso probar a hacerla así... mmmm!!!
          Felicidades, una súper receta!!!! ^_^
          Besitos!

          ResponderEliminar
        3. Eva tiene una pinta espectacular! Que pena lo de la receta de Internet... si es que teniendo a la teta Conchi, que se quite todo lo demás! !
          Un beso, Elisa.

          ResponderEliminar
        4. Me encanta el reto de este mes! qué postres más ricos estoy descubriendo hoy! esta moixavena tuya tiene una pintaza divina, parece una coca a caballo entre de "forner" y hojaldrada, es así? sea como sea, seguro que está divina!! un besote!

          ResponderEliminar
        5. Felicidades Eva por la receta y felicita a la teta Conchi de mi parte por la ayuda...porque el resultado ha sido espectacular. Me apunto la receta y la tengo que probar si o siii..
          Un besazo

          ResponderEliminar
        6. No conocía este dulce y tiene una pinta estupenda, además de lo fácil que me parece. Los viajes por Europa están muy bien pero éste es el mejor, sin duda.
          Besos.

          ResponderEliminar
        7. Jajajaja!!! Tenías que haber usado su receta desde el primer momento!!! ;)

          ResponderEliminar
        8. Desde luevo tiene una pintaza para incarle el diente ya!!!!, el movil quedaria agotado jijijijij un abrazo
          Carolina
          carriscupcakes

          ResponderEliminar
        9. ¡Las recetas de toda la vida son las mejores! Nos dejamos de experimentos y vamos a lo seguro que mira qué pedazo de moixavena te ha quedado ¡tiene que estar de lujo!

          ¡Besos mil!

          ResponderEliminar
        10. Que fáciles y que ricos se ven. Tienen una pinta riquísima y visto lo visto con la historia que cuentas, estas tienen que ser las de verdad verdad. me las quedo para probarlas. Un beso.

          ResponderEliminar
        11. Pues una pinta... que estoy salivando, me encantan las recetas tradicionales y que pasan de unos a otros por familiares. Besos!!

          ResponderEliminar
        12. Espectacular!!Y tiene que estar deliciosa,la voy a guardar bien cerquita por si me animo a hacerla un día de estos
          besitoss

          ResponderEliminar
        13. Felicidades eva por la receta y para tu "teta conchi" por haber participado de alguna manera en nuestro aniversario

          ResponderEliminar
        14. Otro postre que no conocía y que tiene que estar delicioso.
          Besotes

          ResponderEliminar
        15. Apa!!!! Aquests coca queda apuntadíssima!!! Sembla senzilla i té tots els ingredients que m'agraden!! GENIAL!!!! :) I sí... sovint passen aquestes coses. Un pal!! Jo tinc una norma: si una recepta funciona, no la canviïs!!! jajajaja
          Petons guapa!!

          ResponderEliminar
        16. Apa!!!! Aquests coca queda apuntadíssima!!! Sembla senzilla i té tots els ingredients que m'agraden!! GENIAL!!!! :) I sí... sovint passen aquestes coses. Un pal!! Jo tinc una norma: si una recepta funciona, no la canviïs!!! jajajaja
          Petons guapa!!

          ResponderEliminar
        17. Qué buena esta torta, no? y tienes oda la razón, parece super sencilla!!!! Y estara aun mas buena! Un besote

          ResponderEliminar
        18. que buena tiene que estar, la verdad es que nunca la había escuchado, si la tuviese en frente me la comería entera. Una excelente propuesta, Un beso
          http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

          ResponderEliminar
        19. No conocía este dulce y tiene una pinta espectacular, asi que apuntado queda porque no me quedo sin probarlo, un besazo guapa!

          ResponderEliminar
        20. Doy fe, la moixàvena de la "teta Conchi" es única!! Riquísima.
          Besos!!!

          ResponderEliminar
        21. Doy fe, la moixàvena de la "teta Conchi" es única!! Riquísima.
          Besos!!!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Vaya que sí...y bien que lo sabes! 😂😂😂😘😘

            Eliminar

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...