01 octubre, 2014

Tarta Doble Mousse de Limón




En mi familia, ya hemos empezado con la temporada alta de cumpleaños, etapa que, como ya sabéis todos los que me seguís desde hace tiempo, dura hasta diciembre. Y ésta que os presento ha sido la elegida para el cumple de mi prima María. La elección no iba a ser muy complicada, ya que, según ella, no le gusta mucho el chocolate... Pero luego se mete entre pecho y espalda cada sandwich de "crema de leche, cacao, avellanas y azúcar" que tira para atrás...Y yo cuando la veo es que no me puede contener...¿cómo dices? ¿pero tú no decías que no te gustaba el chocolateeeee? Y seguidamente, después de echarnos las dos unas buenas risas, empieza a contarme todas las versiones en las que, según ella, el chocolate la empalaga...Señor...
Pero bueno, quien esté libre de manías, que tire la primera piedra...
Como resultado: una tarta muy aromática y refrescante, que prácticamente se deshace en la boca...Un éxito rotundo entre todos los comensales. 
Chapeau!


Dificultad: Para los que todavía andan "de prácticas" en la cocina: media. Para los que ya hayan preparado alguna que otra tarta: un pelín laboriosa pero facilísima. Os puedo asegurar que el esfuerzo vale la pena.
Tiempo de preparación aproximado: de las que se preparan de un día para otro porque necesita que cuajen las mousses.
Raciones: 12-16
Molde: desmoldable de 23cm. y otro un poco más grande para hornear el bizcocho.

INGREDIENTES

Para el bizcocho:
  • 5 huevos "M"
  • 50g. de harina de repostería
  • 50g. de maizena
  • 80g. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de café de canela
  • ralladura de 1 limón
Para la capa de mousse de limón:
  • 150ml. de zumo de limón
  • 100g. de azúcar
  • 2 huevos "M"
  • 15g. de maizena
  • 25g. de mantequilla sin sal
  • 2 hojas de gelatina de 2g. cada una
  • 100ml. de nata líquida
Para la capa de mousse de yogurt de limón:
  • 3 yogurts de limón
  • 65g. de azúcar
  • 3 hojas de gelatina de 2g. cada una
  • 100ml. de nata líquida
  • 50ml. de leche
Para el almíbar:
  • 150ml. de agua
  • 150g. de azúcar
  • una peladura de limón






PREPARACIÓN

Del bizcocho:
  1. Precalentamos el horno a 180º, en la posición "arriba y abajo".
  2. Separamos las yemas de las claras y ponemos cada cosa en un bol.
  3. Con las varillas eléctricas montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
  4. Batimos también con las varillas eléctricas las yemas con el azúcar un par de minutos hasta que la mezcla blanquee y doble el volumen.
  5. Incorporamos las harinas tamizadas (este bizcocho no lleva levadura) y la canela y mezclamos con suavidad con una espátula.
  6. Finalmente incorporamos las claras montadas y mezclamos con delicadeza para que no se nos bajen.
  7. Volcamos la mitad de la mezcla en un molde engrasado con mantequilla o aceite de girasol, que tendrá que ser un poco más grande que el desmoldable en el que vamos a montar la tarta. Introducimos en el nivel medio del horno y horneamos entre 15-20 minutos.
  8. Sacamos, esperamos unos 10 minutos a que se enfríe un poco, desmoldamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
  9. Repetimos la misma operación de horneado con la otra mitad de la mezcla.
  10. Reservamos los bizcochos.
Del almíbar:
  1. En un cazo ponemos el agua, el azúcar y una peladura de limón. Una vez empiece a hervir bajamos el fuego a una temperatura medio-baja unos 10 minutos hasta que coja un tono amarillento. Reservamos hasta que se enfríe sin sacar la peladura de limón y nos ponemos a preparar la mousse de limón.
De la capa intermedia de mousse de limón:
  1. En un cazo ponemos el zumo de limón y el azúcar a fuego medio-bajo hasta que hierva.
  2. En un plato hondo con agua fría ponemos a hidratar las hojas de gelatina.
  3. Mientras, batimos con la túrmix la maizena con los huevos para que no queden grumos.
  4. Apartamos un momento el contenido del cazo del fuego y añadimos los huevos con la maizena sin dejar de remover con la varilla de mano.
  5. Volvemos a llevar al fuego y seguimos removiendo hasta que espese. Pero ojo, sin dejar que hierva porque os podrán salir grumos.
  6. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que se disuelva completamente.
  7. Añadimos seguidamente las hojas de gelatina bien escurridas y removemos bien hasta que se disuelvan por completo. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
  8. Como esta crema tiene que enfriarse antes de añadir la nata montada, nos pondremos a recortar los bizcochos con la ayuda del plato del molde desmoldable, así quedarán con la medida exacta del molde y no se saldrá la mousse por los laterales. De ahí que tengamos que utilizar un molde más grande para hornear el bizcocho, ya que si lo horneásemos en el mismo molde, quedaría el bizcocho más pequeño, ya que al enfriarse encojen un poco.
  9. Una vez fría la crema, montamos la nata con las varillas eléctricas y la añadimos con movimientos envolventes. Reservamos.
De la capa superior de mousse de yogurt de limón:
  1. En un plato hondo con agua fría ponemos a hidratar las hojas de gelatina unos minutos.
  2. En un bol mezclamos con una varilla de mano los yogurts y el azúcar.
  3. Calentamos la leche y disolvemos ahí la gelatina bien escurrida (la gelatina siempre se disuelve en un líquido caliente, nunca en frío). Añadimos a la mezcla de los yogurts y mezclamos bien.
  4. Montamos la nata y la añadimos a esta mezcla que ya tendremos a temperatura ambiente. Reservamos.
Montaje:
  1. Ajustamos el primer bizcocho a la base del molde y con un pincel de silicona o con lo que tengáis a mano lo empapamos con la mitad del almíbar (del que ya habremos retirado la peladura de limón).
  2. Volcamos la mousse de limón y con una espátula la repartimos bien. Como el bizcocho de abajo está empapado no la absorberá, tranquilos...
  3. Colocamos con cuidado el otro bizcocho encima de esta mezcla y hacemos lo mismo que con el bizcocho anterior: lo vamos empapando con la mitad del almíbar que nos quedaba.
  4. Finalmente, volcamos la mousse de yogurt y dejamos que cuaje en la nevera hasta el día siguiente.
  5. Una vez desmoldada la tarta, la decoramos al gusto. Yo en esta ocasión, y con la ayuda de una plantilla con agujeritos la he decorado con crocanti de almendra... ¡Absolutamente irresistible!

DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

Congelación: Sí, hasta 3 meses.
Inspiración: Receta adaptada del blog de la Mercè, Cuina per llaminers, que he modificado ligeramente para adaptarla al tamaño de mi molde.

    4 comentarios:

    1. Jajajajajajaja ya sabes que el chocolate solo en ciertas cosas, asi que con esta tarta acertaste porque esta muuuy buena!!

      ResponderEliminar
    2. Que pasada de tarta, a nosotras nos encantan los citricos en las tartas y con la mousse es que tiene que ser una pasada de rica!
      Nosotras estamos preparando un evento en nuestro blog www.ilovebundtcakes.blogspot.com, te animas a participar? Todos los detalles los tienes en el lateral!
      Nos quedamos siguiendote por facebook tambien!
      Besos de Bea y Mara

      ResponderEliminar
    3. Hola chicas!!! Ahora mismo me paso a echarle un ojo...gracias!!! Yo también seguiré todo lo que vayáis compartiendo vía face...un beso!!!

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...