26 noviembre, 2013

Tarta mousse de limón & lemon curd



Cuando empiezan a llegar las fechas de cumpleaños familiares, y suele haber una concentración importante entre los meses de septiembre a diciembre, empiezo a volverme loca buscando una nueva receta que añadir a mi repertorio. Y con todas las que he hecho ya, os puedo asegurar que no es tarea fácil...Mucho menos cuando nos juntamos unas 15 personas a comer y la tarta en cuestión tiene que ser del agrado de (más o menos) todo el mundo...Porque ya se sabe...a uno no le gusta el chocolate, a otro no le gusta el moka, a otro no le gusta la trufa, y a otros no les gusta nada...pero en fin, a esos ni los cuento (jajaja).
En esta ocasión le ha tocado al lemon curd, una crema inglesa que nos ha dejado a todos con la boca abierta. Y cuando digo a todos, es a TODOS...así que ojo, porque ya seáis más o menos limoneros, esta maravilla de la gastronomía os va a encantar.
Así que resumiendo, esta tarta es perfecta por 3 razones.
Una: es muy ligera, y para después de una comida copiosa el tema se agradece, la verdad.
Dos: no tendréis problema con los comensales más tiquismiquis. Le gusta a todo cristo.
Tres: Las 3 capas armonizan en boca perfectamente.
La combinación entre el dulzor de la mousse y la intensidad del lemon curd es realmente fantástica...
Ahí va la receta.


Dificultad: mínima, se hace prácticamente sola.
Tiempo de preparación aproximado: Esta tarta hay que prepararla de un día para otro. Tardaremos unos 20 minutos para la base de bizcocho + 15 minutos para la mousse + 4 horas cuajado + 15 minutos para el lemon curd + 4 horas cuajado.
Raciones: 14-16
Molde: desmoldable de 23cm. y otro un poco más grande para la base de bizcocho.

INGREDIENTES

Para la base de bizcocho:
  • 3 huevos
  • 60g. harina
  • 60g. azúcar
Para la mousse de limón:
  • 4 yogures de limón
  • 80g. azúcar
  • 400ml. nata montar
  • ralladura de 1 limón mediano
  • 6 hojas gelatina, de aproximadamente 2 gramos cada hoja. Ojo en este punto, porque algunas marcas venden las hojas más pequeñas, así que tendréis que añadirle una hoja más. En total necesitaremos unos 12 gramos.
Para la cobertura de lemon curd:
  • 100g. zumo de limón natural (unos 3 limones medianos aprox.)
  • 110g. azúcar
  • 3 huevos
  • 15g. maizena
  • 30g. mantequilla
  • 2 hojas de gelatina


PREPARACIÓN

Del bizcocho:
  1. Para hacer el bizcocho necesitaremos un molde un poco más grande que el tamaño del desmoldable en el que vayamos a hacer la tarta. Si mi molde para tartas es de 23cm. yo utilizo uno de 27cm. para hacer el bizcocho.
  2. Precalentamos el horno a 180º, posición "arriba y abajo".
  3. Separamos las claras de las yemas.
  4. Con las varillas eléctricas batimos las yemas con el azúcar unos 3 minutos, hasta que veamos que la mezcla blanquea.
  5. Con un tamiz o un colador le añadimos la harina y mezclamos suavemente con la espátula. (Como ya sabéis, incorporamos la harina con el tamiz o colador para evitar que se formen grumos.)
  6. Montamos las claras a punto de nieve y, para que no se nos bajen, las mezclamos con delicadeza con la mezcla anterior.
  7. Engrasamos el molde con un poco de aceite o mantequilla y vertemos la masa.
  8. Horneamos de 10 a 15 minutos en el nivel medio del horno. Cuando veáis que empieza a dorarse es que está listo.
  9. Esta base de bizcocho no queda super esponjosa como un bizcocho "normal", queda más elástica y está realmente deliciosa, ya que tiene un sabor muy neutro que no interfiere con los sabores principales de la tarta.
  10. Una vez horneado dejamos que se enfríe por completo en el mismo molde o sobre una rejilla.
  11. Cuando se haya enfriado y con la ayuda de la base del molde desmoldable, recortamos el bizcocho justamente a la medida del molde, colocamos bien y cerramos.
De la mousse:
  1. En un bol grande ponemos 3 de los yogures con el azúcar. Mezclamos un una varilla de mano o con las varillas eléctricas a velocidad baja (a no se que queráis poner perdida la cocina...)
  2. Ponemos en un bol pequeño el otro yogur y lo calentamos unos 30 segundos en el micro (o hasta que veáis que está caliente). Esto lo hacemos porque necesitamos un líquido o crema caliente para disolver la gelatina.
  3. En un plato sopero ponemos agua del grifo e introducimos las hojas de gelatina para que se hidraten. Con unos pocos minutos es suficiente. Una vez hidratada y bien escurrida, la introducimos en el bol del yogur y lo mezclamos con la varilla de mano a conciencia hasta que se disuelva por completo. Incorporamos al bol en el que tenemos los otros yogures y el azúcar.
  4. Semimontamos la nata. Uhhhh, que ya veo caras de susto...Nada, nada...simplemente tendréis que parar con las varillas eléctricas un poco antes de que se monte del todo. Pero a ver, si os pasáis y la montáis por completo tampoco se acaba el mundo, así que pa'lante.
  5. Incorporamos la nata a la mezcla de yogur y mezclamos con suavidad para que no se nos baje.
  6. Vertemos todo el contenido al molde desmoldable, en el que ya tenemos puesta la base de bizcocho, y dejamos enfriar como mínimo 4 horas en la nevera.
  7. ¡Ojo! Hasta que la mousse no cuaje no le podremos poner la capa de lemon curd...
De la cobertura de lemon curd:
  1. Exprimimos el zumo de limón y lo colamos.
  2. Lo ponemos en un cazo junto con el azúcar a fuego medio hasta que empiece a hervir. Removemos continuamente hasta que se disuelva el azúcar por completo. Apartamos unos minutos del fuego.
  3. Con la batidora (la turmix o como ya llaméis cada uno), batimos los huevos con la maizena, y vertemos en el cazo donde tenemos el limón y el azúcar. Volvemos a poner al fuego y removemos constantemente para que los huevos no se corten. Cuando veamos que empieza a espesar, apagamos el fuego y retiramos. Añadimos inmediatamente la mantequilla y removemos hasta que se disuelva del todo. Dejamos que se enfríe un poco.
  4. Hidratamos la gelatina unos minutos, la escurrimos bien y la añadimos a la crema del cazo. Con la varilla de mano vamos mezclando hasta que quede completamente integrada.
  5. Vertemos sobre la mousse que ya habrá cuajado, y lo dejamos enfriar en la nevera unas 4 horas más.
  6. La adornáis al gusto y ¡lista!. Yo en este caso he optado por una glasa y unas virutas de peladura de limón. La glasa la podéis hacer con 3 cucharadas de desayuno de azúcar glass y 2 cucharadas de desayuno de zumo de limón. Tiene que quedar bastante densa, así que podéis ajustar estas cantidades al gusto.
DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

Congelación: Sí, unos 3 meses.

20 comentarios:

  1. Creo que ya sé que tarta le haré a mi pareja este enero por su cumple... si a mi me gustan las tartas con citricos, a él le encantan! directa a favoritos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Házsela, ¡¡¡por favor!!! Está buena no, lo siguiente...:D

      Eliminar
    2. Yo ya la he hecho tres veces y ninguna de ellas ha sobrado nada, jeje

      Eliminar
    3. Paca, me alegro un montón!!! Yo igual, cada vez que la preparo queda el plato de milagro...:D

      Eliminar
  2. Eva!!! vuelvo a estar por aquí porque me acordé de esta tarta y el viernes es el cumple de mi pareja!! a ver si me da tiempo entre mañana noche y el viernes mañana a dejarla lista para poder tomarla para la cena del viernes, tiene que estar de vicio!!! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como sí...Si al final la puedes preparar me cuentas sin faltaaaaa!!! Petonets.

      Eliminar
    2. Buscando ideas para otra tarta he vuelvo aquí, y me olvidé de decirte que la hice y triunfó!!!!!!!! creo que esta vez caerá la de chocolate blanco y fresas... ;)

      Eliminar
    3. Gracias perla!!! Esa también está genial...y la de beso de limón con cobertura de fresa...hummmm...me encantoooooo!!!!! Te recomiendo las dos! Un besote.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho cocinar y siempre trato de sorprender a mi familia con platillos diferentes. Uno de mis postres favoritos es el mousse de limon porque tiene un toque acidito, pero a la vez es dulce y su textura me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José!!! Pues esta tarta va a formar parte de tus "favoritos" seguro. Es alucinante lo buena que está...Y si te gustan los toques limoneros, te recomiendo sin falta la Tarta mousse de limón con cobertura de fresa que también tengo publicada en el blog. ¡¡¡Es fantástica!!!

      Eliminar
  4. Buenas tardes Eva.

    Antes que nada enhorabuena por el blog. Lo mismo te llegan tres comentarios míos, ya que no sé porqué no los graba bien. O al menos a mi no me aparecen. Te decía en los anteriores que te he encontrado buscando recetas del mousse de limón. Ya que tengo pensado hacer para este fin de semana una tarta a mi suegra, que sea ligera y fresquita. Yo suelo hacer ultimamente más tartas de fondant y cupcakes, pero también tuve mi época de brioches, medias noches, donuts...Por ello necesito Es hacerte una pregunta sobre la receta. Se trata del tamaño de los huevos que usas. Son M o L. ya he comprobado que varía mucho el resultado de usar unos y otros.

    Muchísimas gracias de antemano por tu respuesta.

    Un saludo,

    Ana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana! Yo utilizo los de tamaño M. Espero que triunfes con la tarta. Está muy, muy buena...
    Saludos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta tiene una pinta estupenda! No tengo dos moldes, me quedaría mal si hago el bizcocho en el mismo que la mousse??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El objetivo de utilizar dos moldes es porque si haces el bizcocho en el mismo molde que en el que vas a montar la tarta, al sacarlo del horno se encogería un poco y luego no te quedaría bien ajustado cuando pusieras la mousse. Si no tienes dos moldes, lo que puedes hacer el hornear el bizcocho en la bandeja de horno, estirando la masa antes del horneado para que te quede un poco más grande que el plato del molde desmoldable donde vas a montar la tarta y luego lo recortas.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. ¿A qué te refieres con 4 yogures? Quiero saber la cantidad en gramos

    ResponderEliminar
  8. En Uruguay no hay yogurt de limon
    Con que puedo suplantarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con yogurt de vainilla y mas ralladura de limón

      Eliminar
  9. Hola! No pone en qué momento echar la ralladura de limón. He hecho la receta y no le he echado… espero que no quede muy sosa…

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva!!muchas gracias por tu receta.Acabo de terminar mi tarta de limón.Tiene una pinta estupenda.Solo falta decorar.Mañana celebramos el cumpleaños de mi marido y mío,con nuestros hijos y nietos,y estoy segura,de que será un éxito.Gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...