17 abril, 2013

Migas



Originariamente, este es un plato de pastores en el que se aprovecha el pan duro, y es típico del centro y sur de la Península. Se pueden acompañar de una gran cantidad de alimentos, tanto dulces como salados, como huevos fritos, embutido, sardinas, uvas, pepino, rábanos...
El cocinero "migueril" en mi familia es mi abuelo, que tiene un arte para hacerlas que no veas...y el fin de semana que le da por prepararlas mis primos se ponen como la mismísima quica. (Digo yo que dejarán pasar por lo menos un par de semanas para ir a saludar a la señora báscula...)
Por este mismo motivo, esta receta os la podéis saltar directamente si ya habéis empezado con la operación "tanga brasileño"...



Dificultad: Mínima.
Tiempo de preparación aproximado: 40 minutos.
Raciones: 8-10 personas.


INGREDIENTES

Para las migas:
  • 5 barras "de a cuarto" de pan duro (de 2 días antes, por ejemplo)
  • 300ml. aceite oliva virgen extra
  • 2 cabezas de ajos (le podéis poner un poco más o menos, esto al gusto de cada uno)
Para el acompañamiento:
  • Chorizos
  • Morcillas
  • Longanizas
  • Bacalao
  • Pimientos verdes fritos...Vamos, lo que más os apetezca.


PREPARACIÓN
  1. Con un cuchillo bien afilado vamos cortando el pan a trocitos.
  2. Con un pulverizador o con lo que tengamos a mano humedecemos con agua el pan. No tiene que quedar encharcado, con que quede húmedo es suficiente. Esta humedad hace, por el efecto de la cocción, que luego queden redonditas.
  3. Ponemos una sartén grande con el aceite a calentar, e incorporamos los ajos enteros sin piel y con un corte por la mitad. Cuando estén dorados los retiramos y los reservamos.
  4. Incorporamos el pan. Y ya sólo se trata de darle vueltas continuamente hasta que las veamos sueltas y jugosas. Entonces ya las tendremos a punto. Normalmente tardan entre 20-30 minutos.
  5. En otra sartén freímos el embutido con el que nos apetezca acompañarlas y ya está todo listo para comer.

DE ESTA RECETA TE INTERESA SABER...

Congelación: Se pueden congelar unos 3 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario